lunes, mayo 21, 2018

En Ibiza gastan mucho menos



Según datos comprobados por distintas vías, los turistas de Ibiza gastan bastante menos que en Mallorca o en Madrid. Es un poco irritante pero hay que recordarlo: Salvo excepciones, el turismo de Ibiza es gritón, muy dado a la droga -desde alcohol a drogas químicas- demasiadas veces es agresivo y peligroso y causa muchos problemas de seguridad, sanitarios, de circulación y de convivencia. Y encima gastan 317 euros menos que el mismo turistas en Mallorca.

El gasto medio por turista en las Pitiusas se cifró en el pasado mes de marzo en 569,31€, cantidad sorprendentemente menor a la registrada en Mallorca, donde la media de gasto por turista es de 886,51 euros. Cabe decir que las cifras en Menorca aún son más bajas que en Ibiza y Formentera. Datos que ha ofrecido el Ibestat, en la estadística que presente el 'Estudio del Gasto Turístico' (Egatur).

Un editorial de nuestro periódico se sorprendía por la diferencia entre las islas del Archipiélago, atribuyendo la mejor recaudación mallorquina a la presencia de turismo nórdico que suele ser más pródigo en sus actividades diarias. Es, en todo caso una concausa. No es descartable, pero imagino que el tipo de turismo pitiuso aprovecha al máximo las oportunidades de las numerosas ofertas de bajo coste. El low cost se ha impuesto y no solo en los vuelos.

Todo esto empezó a cambiar a finales de los años 90 y se impuso con estos vuelos accesibles, el uso creciente de Internet, el alquiler colectivo de pisos turísticos, el consumo en supermercados y otros mil trucos que ofrece cualquier guía para viajeros mochileros, que son los que atraen las Pitiusas y Menorca.