domingo, junio 11, 2017

Una ratonera

Aquí cada cual se explica su conducta según le convenga y se inventa unas reglas y una Ibiza que le favorezca. Bueno, pero hay datos objetivos que nos aconsejan someternos al principio de realidad. Hay ideas y hay razones objetivas.
El artífice de los pisos patera dice que le tomarán por cabeza de turco. En Ibiza decíamos "es mac de fer trons" pero le entendemos perfectamente. El problema es saber si ha respetado las leyes y si ha levantado un piso-patera con las mínimas necesidades o sea, los requisitos que se exigen a cualquiera. Saber si ha pedido, gozado y pagado los permisos y las tasas correspondientes que procedan. A partir de aquí puede empezar a quejarse. O no.
Ya lo sabíamos: el Govern siempre adopta las medidas correctores o las leyes necesarias ...pero el problema es que lo hace cinco años después -o más- de haberse detectado la disfunción. En cambio pierde el tiempo arreglando temas sobre los que nadie ha solicitado su presencia, como estos inventos taurinos talayóticos.
Llevamos muchos años sin poder controlar los estrambóticos arrebatos de los party boats, que con sus ferries etílicos desbaratan la vida y el sosiego de las aves, personas y cetáceos. ¿A quién corresponde vigilar estos desmanes marítimos? Todos se esconden.
El Govern Balear acaba de decidir que se pondrá manos a la obra para controlar las gamberradas en el mar y los aforos excesivos. Uno desea que sea con más tino, rapidez y gracia que en los alquileres turísticos.
Otro empresario, Abel Matutes Prats, parece convencido de que la crítica situación de Ibiza y su movilidad tiene arreglo: "El problema no es una saturación de coches sino una falta de infraestructuras". Bueno, sobre el papel o en el desierto del Sahara o incluso en Ciudad Real, esta afirmación podría tener sentido. Ibiza es una ratonera donde el espacio es limitado y rígido, no es expandible.
Yo diría que Ibiza ya ha rebasado sus límites. El espacio es muy valioso, como ocurre en Canarias y hay que respetarlo y gestionarlo con inteligencia, sensibilidad y moderación.