miércoles, marzo 30, 2016

Un verano de cerveza y serpientes

No es Ibiza. Podemos asegurarlo


Otro verano con escasez de agua y abundancia de cerveza nos pone en disposición de volver a organizar concursos de caza de serpientes. Si es cierto que solo se han capturado 121 con las trampas instaladas por el Consell de Ibiza podemos estar seguros de que quedan miles de víboras desparramadas por los campos resecos de Ibiza.
Resecos estarán a partir del 30 de junio porque ya no se esperan lluvias significativas, sin descartar algún temporalazo de levante, que como su propio nombre indica volverán a levantar las algas del fondo y las dejarán sobre las arenas de media Ibiza. Sacar la posidonia muerta demasiado temprano es perder mucho tiempo y dinero. Déjenla en paz hasta mediados o finales de mayo. Además, no quiten ni una brizna de algas de Talamanca, porque forman una barrera formidable para frenar el ímpetu de la materia orgánica que irá destilando el emisario.
Qué rapidez el gobierno formado por comunistas, socialistas, catalanistas, ecologistas y en Ibiza también por Podemos, qué rapidez en poner impuestos y aumentar cargos de confianza. Son de una eficacia sorprendente a la hora de cuidar de lo suyo.
Por contra, una isla que recibe tres millones y pico de turistas cada temporada y, por lo tanto, factura una fortuna en impuestos, ha sido incapaz en los últimos años de construir un sistema eficaz, sano y seguro para evacuar la contaminante materia orgánica.
Las depuradoras ya no daban abasto hace un lustro, las desalinizadoras desalan a duras penas para el consumo doméstico y este verano volverá a repetirse la pesadilla. Y no será solo en San Jorge. Media isla sufrirá sed y es probable que el líquido que salga de los grifos sea el tradicional: una peste de cal, cloro y salitre que deja abrasados los electrodomésticos.
Puede aplicarse gran parte del programa a Formentera, incluido el baile de las serpientes. Por lo que leo, Mallorca no está mejor dotada de recursos hídricos ni de reservas en los acuíferos. Será un desafío salir bien librado del verano de 2016, si antes no ocurre una desgracia que espante al turista. ¿Podemos llegar a los 14 millones?
No me extraña que todo aquel funcionario -incluidas las fuerzas de seguridad- que pueda librarse en julio y agosto se tome sus merecidas vacaciones. Pero este verano harán más falta que nunca.

sábado, marzo 26, 2016

Todo por la recaudación

Escultura de Isaac Cordal: los políticos con el agua al cuello


Van a lo fácil: van a clavarnos o al menos al que puedan pillar, pero rehuyen el trabajo dificultoso de articular un tipo de control que sea legal y manejable sobre las miles de casas y de apartamentos ilegales que pululan en Mallorca y en Ibiza. Supongo que también en Menorca y en Formentera.
Y lo imponen dictatorialmente sobre los desgraciados que tienen un establecimiento legal abierto al hospedaje público. Estos no pueden escabullirse, venga pues, a por ellos. Y a por ellos van.
¿Y los demás piratas ilegales que se forran en las islas? No, este tema hay que analizarlo, que estudiarlo a fondo para hacerlo bien y conseguir grandes resultados. O sea, nunca lo harán, al menos con justicia y eficacia.
Lo saben todos los traficantes de mujeres, de drogas, pistoleros a sueldo y matones de seguridad camuflados en varios oficios: delinquir en Baleares es extremadamente fácil y en caso de que te pillen las penas tampoco serán tan graves como para no intentarlo. O esto creen los piratas.
El caso es que el Govern Balear apenas ha comenzado a mover el Boletín Oficial y ya ha armado varios líos de consecuencias imprevisibles a medio y a largo plazo. La ecotasa será otro, pero no pueden prescindir de los más de 50 millones de recaudación.
Pretenden implantarla cuanto antes para tener unos años donde se consolide. ¿No piensan que si gana la oposición hará con ellos lo mismo que ellos hacen con el partido más votado, el PP, esto es, desmantelar todas las leyes que impiden la construcción nacional y el entreguismo ciego a Cataluña?
Pues es lo que ocurrirá y así llevamos más de viente años. Perdiendo energía, tiempo y muchos recursos.
Ya tienen la ecotasa aprobada, un impuesto caprichoso, demencial e injusto que pagaremos todos, turistas y residentes, desde el 1 de julio. No es una tasa, es un impuesto cuyo destino final es una auténtica lotería que ni ellos mismos saben donde caerá (o quizás sí, pero no lo explicarán) y que puede invertirse exactamente donde les dé la real gana, en proyectos que a buen seguro quedarán en Mallorca. Como no, para variar.
Sumando todas las fuerzas políticas de los perdedores han generado un conglomerado perverso donde los perdedores vamos a ser todos, como siempre que ha gobernado el Pacto. Y eso se verá muy pronto.

miércoles, marzo 23, 2016

Los descarriados vuelven a Ibiza



Al menos desde el año pasado vengo advirtiendo de la tormenta perfecta que se aproxima a Ibiza. Por fin vamos a experimentar otra experiencia que ya han vivido muchas veces en el mundo del rock de EE UU y de Gran Bretaña: el éxito puede llegar a ser letal. Hay que saber gestionarlo.
Para visualizarlo mejor nos han plantado una pancarta monstruosa que deyecta sus luces sobre la playa esquelética, ya sin arenas, pues hace años le han cegado los aportes de materiales sedimentarios al construir unas autovías y túneles demenciales. ´La mayor pantalla del mundo´, nos cuenta el promotor con aires de autosatisfacción, esperando que los ibicencos le aplaudamos el tejemaneje, como si fuéramos los vernáculos indios navajos que se maravillaban ante las bolitas de cristal sin valor con que les timaban los chamarileros que fueron al lejano Oeste. La playa d´en Bossa ya tiene la bolsa vacía de arena y aún perderá más antes de julio. Pero será toda la isla la que pagará los platos rotos por los políticos, esta ineptitud que hogaño será peligrosa para todos, pues Ibiza y Formentera serán insoportables. Aquí no habrá quien viva y si alguien lo consigue saldrá abollado.
Europa del este, la UE, Rusia emiten tantos turistas que los había desparramados por todo el Mediterráneo, pero como sabemos, la religión de paz y los intereses de algunos países alimentan una cadena de insurrecciones y de guerras abiertas que han conseguido el efecto buscado: desterrar el turismo como fuente de ingresos en gran parte de África y en la ribera mediterránea. Los que habían desertado de Ibiza, Canarias, Mallorca y la costa española vuelven implorando una habitación, aunque sea pagando el doble. En Ibiza no cabe ni un descarriado más, pero les seguimos prometiendo el paraíso con una pantalla gigante.

La situación real de las Pitiusas no es muy esperanzadora. Apenas queda agua para la población censada y la residencial. En Mallorca están igual. No sólo no hemos logrado una interconexión eficaz entre nuestras plantas desalinizadoras, sino que el líquido se pierde por el camino en unas instalaciones obsoletas y reventadas. Lo cual puede ser grave si en algún lugar propicio el agua consigue perforar y romper el equilibrio de tierras. Quiero decir que en cualquier lugar podemos pisar un socavón y ser tragados por la tierra, si no ahora mismo, en el futuro. Las aguas subterráneas trabajan en silencio y con mucha eficacia. Y sumado a esto, los acuíferos no aportan nada: apenas ha llovido para reponer el agua gastada en nuestra vida diaria. Acuíferos vacíos y asalitrados, sin lluvias y sin potencia desaladora: mal rollo. Todo lo demás ya lo saben, porque el Diario lo repite continuamente. Este verano será un extraño experimento sociológico que puede recordarnos que somos seres livianos y que en determinadas circunstancias, todos podemos acabar siendo refugiados. Súbitamente. ¿Y qué paso? Nada, que tuvimos un gran éxito.

sábado, marzo 19, 2016

De las algaradas al despacho oficial



La Semana Santa está al caer y nosotros sin ecotasa que poder cobrar para dársela al Pacto pancatalanista de Mallorca. Un tasa que jamás debiera de implantarse y que solo nos traerá desgracias, de momento ya sirve para que entre los grillos se destripen en público. Ahora se sienten fuertes porque el turista se desplomará en cascada sobre la islas, pero ya veremos si dentro de dos o tres años el mercado mediterráneo ha logrado recomponerse. Y en tal caso las pagaremos todas juntas y a la vez, aunque siempre pagarán los que están abajo, soportando a esta casta política que ha hundido la economía balear cada vez que ha gobernado. Sí, ahora con Podemos.
Seguirán igualmente deficientes los juzgados, sin medios ni plantilla para alcanzar velocidad de crucero. Da grima ver cómo ahora mismo se están juzgando los latrocinios y cambalaches de hace ocho años o más. La ecotasa a punto de entrar en funcionamiento para esquilmar aún más a los habitantes de Baleares y a los turistas. Ni un solo gasto recortado, al revés, se han subido con descaro los cargos y los privilegios. Los servicios en general cada vez más penosos, lentos y caprichosos. Al menos ahora las algaradas, manifas, huelgas, las agresiones y los insultos que campaban en las calles en la etapa de Bauzá ahora se han calmado. Porque ya han ganado quienes los realizaban o los programaban o los azuzaban, casi siguiendo el lema de mi querida Legión: ante la llamada de socorro acudirá el legionario en ayuda del compañero, con razón o sin ella. Por fin han podido entrar en los despachos sin asaltarlos o sin animar a la chiquillería a que lo hiciera. Todo en calma. Y cuando lo tienen todo a favor, con la economía en vías de solución ¿qué hacen?: meter impuestos nuevos o subir los viejos. Esto es la izquierda y solo aplica el manual, ni siquiera ha de estrujarse la imaginación.
El Constitucional tampoco se ha estrujado las meninges para aclarar que el TIL de las tres lenguas en las escuelas (español, inglés y catalán) era y es perfectamente constitucional. Pero algo tenían que objetar los asamblearios de la docencia y los sindicatos que se pusieron en pie de guerra desde el primer minuto, causando daños irreparables a los alumnos del archipiélago. José Ramón Bauzá no supo o no supieron sus compañeros resistir las agresiones sistemáticas de los antisistema. Ahí falló y perdió las elecciones. Y las Baleares han quedado en manos de un conglomerado heterogéneo que, como es previsible, volverá a dejar las islas para el arrastre, las arcas vacías y la deuda en máximos. Fácil predicción. Y como me siento recogido y conmovido por la proximidad de la semana santa hoy no he hablado de la corrupción del PSOE-PSIB, ni de Manchado. Por cierto, presunta, porque ¿se tendrán que esperar 10 años a que se investigue y se juzgue?

miércoles, marzo 16, 2016

Animalitos de primavera


El fenicio estira las piernas, sentado en una terraza tomada por el sol agresivo de primavera... no, perdón, de invierno. Un invierno extraño con solo unos cuantos días de frío. Los cerezos van de cráneo, no saben cuándo florecer ni cuándo esconderse de los fríos negros. El día 20, a las 4,30 de la madrugada, entramos en la la primavera, así que el fenicio aprovecha para despedirse del invierno con una cerveza en la terraza soleada. Y aprovecha para practicar con la tableta recién adquirida.
El fenicio consulta el Diario y comprueba que acertaron quienes predijeron que el asunto de las cabras se encabronaría (ya saben: disgustarse, irritarse) y que los litigios se alargarían durante todo el año. Y no han empezado las rondaies, canciones, obras de teatro ni documentales. Las cabras acabarán con la tontería de muchos campeones de la política. Fácil predicción. Los ibicencos del siglo XXI tenemos pocos hijos, por esto amamos tanto a las mascotas y a los animales en general. O no será esto.
Me sirven otra ´Estrella de Galicia´ con su aperitivo (aquí lo hacen siempre): imposible adelgazar y leo que una juez de Ibiza acepta la denuncia de los animalistas contra Vericad y la consellera Amengual. Los políticos matacabras intentarán taparlo todo con una montaña de informes, pero nadie podrá demostrar que esta operación sangrienta no podría haberse desarrollado de otra manera. Y nadie podrá negar que a partir de ahora la mirada al islote tendrá otras connotaciones melancólicas. A propósito ¿han sacado las tres cabritas que quedaron con vida? Si siguen allá, estarán traumatizadas.
En los bosques cercanos descubrí los blanquecinos capullos de la oruga procesionaria al menos la última vez que lo visité. Peligro. Los que visiten el bosque en primavera harán bien en enseñar a los niños y los perros a evitar esta plaga. Sus efectos en la piel llegan a ser graves, la pelusilla de la oruga es cáustica y no son pocos los perros inadvertidos que se han puesto a mordisquear al bicho y han quedado sin lengua y con heridas de consideración en la boca.
¿Han llegado las serpientes a estos parajes del Sur de la isla? Sin duda. En marzo empezarán a salir en busca de lagartijas, si no lo han hecho antes en el sol tórrido y peligroso de febrero. En las 202 trampas instaladas para capturarlas, han caído 121 ofidios en ocho meses, lo cual significa que está infestado. Y que la mayoría siguen libres. El gran enemigo es el erizo y algunas veces rapaces depredadores fenomenales, pero hace años que han huido de la Ibiza ruidosa.

sábado, marzo 12, 2016

Y los rusos van a conquistar Túnez

Monastir, Túnez, la primera Ibiza


A Ibiza jamás han venido muchos rusos, la verdad. Nos encantaría porque son los reyes del shopping y gastan en comida y bebida sin mirar los precios. Vinieron hace unos años unos ciento diez mil a todas las Baleares. Pero ya sabemos que se desbarató el invento con la guerra en Crimea y gran parte de Ucrania. La UE, muy a su pesar, se vio obligada a tomar serias medidas de sanción que dañaron el comercio y el turismo, porque en la lógica internacional, Rusia también ejerció sus sanciones contra la UE. En este punto se rompió el hilo turístico con España y con casi toda Europa. Después siguió el derribo de un avión comercial sobre el Sinaí (Egipto) y las tropas turcas derribaron un caza ruso. Otro golpe de mala suerte para los rusos amantes del turismo en el cálido Mediterráneo, ya que Egipto y Turquía eran sus dos enclaves preferidos.
Aquí es donde yo aventuré, exagerando a conciencia, que el turismo ruso regresaría a Baleares. Ustedes y yo sabíamos entonces que esto sería harto difícil, no solo por las sanciones o las trabas de visados, sino también por una pésima situación del rublo en relación con el euro. ¿A dónde irán entonces a veranear los rusos cargados de dinero? También lo expliqué: van a Tailandia, por cierto estrechamente vigilados por la policía local, ya que el Daesh o IS los tiene amenazados en cualquier sitio del Planeta donde los encuentren. Hoy mismo, los terroristas suníes odian más a los rusos que los estadounidenses, que en definitiva son aliados de su patrocinador, Arabia Saudí.

Llegados aquí tengo otra noticia, que deben tomar como una aportación más a nuestro común entretenimiento en estas notas del fenicio. Jugamos juntos aventurar hipótesis, partiendo de informaciones serias y ciertas. Rusia ha fortalecido sus lazos culturales con Túnez desde hace unos meses. Recordemos que Túnez es nuestra primera patria, la de los cartagineses que fundaron Ibiza 654 años a.C. La ciudad de Cartago (en Túnez) fue fundada en el 814, si no recuerdo mal las fechas. O sea, que Túnez e Ibiza, Cartago e Ibosim tenemos un fuerte lazo que todavía hoy perdura en muchas cosas. En lenguaje diplomático, la potenciación de fiestas, ferias, y eventos conjuntos es el primer paso de otras puertas abiertas a los negocios. Rusia está muy atenta a la planta hotelera de Túnez y a las potencialidades del país. Putin necesita una zona alejada de la vorágine bélica y del frío y Túnez necesita urgentemente cientos de miles de turistas y asesoramiento policial antiterrorista. Rusia dispone de ambos y de una larga experiencia de lucha contra el terrorismo musulmán. Sería un efectivo cortafuegos contra los yihadistas que hoy se desplazan por todo el Magreb y tienen en Libia su principal guarida. Ambos países se necesitan. Aquí queda anotado.

miércoles, marzo 09, 2016

Tolerancia cero con los derroches

Premiar a todos es no premiar a nadie

La transparencia de las instituciones no es una dádiva que el equipo gobernante ofrece generosamente a la oposición. Es una obligación contable y un derecho ante la ciudadanía expoliada por una presión fiscal inhumana. Es irritante la argumentación de que la anterior alcaldesa tampoco era transparente. Los concejales de la oposición tienen obligación de velar por la limpieza de los procesos de selección y de contratas.
A estas alturas negarse a la transparencia ya no saldrá gratis a nadie, pero mucho menos a los que pagamos impuestos para mantener equipos municipales cuya necesidad es muy discutible y cuyos rendimientos son casi una burla al ciudadano.
El Ayuntamiento de Ibiza es un mal ejemplo en mucho de lo que hace, al menos lo que trasciende al público. No quiero ni pensar cómo se estarán haciendo las cosas donde no llega la linterna de la oposición y de la prensa.
Es inaceptable que toda una vicepresidenta del Consell Insular de Ibiza acuda a recibir premios o dedales de falso oro de manos de falsos condes en veladas disparatadas. Y otras muchas zarandajas por el estilo.
Ya hacemos bastante el ridículo cuando pretendemos realizar nuestras tareas con toda seriedad. No añadamos más banalidades. Al Consell o a los ayuntamientos se va a trabajar, no a colocar a los primos o a los cuñados o a darse festines de púrpura en viajes y misiones que no tienen ninguna rentabilidad social, política ni turística.
Que después no sepan ofrecer una versión convincente de los gastos ya es algo que clama al cielo. Me refiero no al montante del dinero derrochado, sino a la exigencia de ejemplaridad que todo cargo público lleva implícita y más si es una vicepresidenta.
En otro registro de parecida irresponsabilidad se podría colocar al alcalde Ibiza, escaqueándose de algunos ritos religiosos que concitan la presencia y el respeto de todos los ibicencos. El alcalde representa a todos y debe obviar a consejeros sectarios que le comen la oreja.
Me he reprimido hasta ahora en estas nimiedades y en otras áreas más gruesas, esperando que la prudencia vaya supliendo a la inexperiencia. Pero no observo progresos. Es mejor corregir aquello que sabemos desacertado, porque en muchas otras cosas no tendremos la oportunidad de hacerlo: cuando llueven los errores lo hace a cántaros. Y no se preocupen, siempre estaremos a tiempo de hacer las cosas mal. No tengan tanta prisa.
Otro matiz que quiero señalar y ya no me queda espacio para desarrollar: los errores, incluso en temas de protocolo, suelen costar mucho dinero al contribuyente. Por ejemplo, las demandas que llegarán por la moratoria, como ha ocurrido en Canarias. Por lo demás, tómenlo como una opinión, con mi respeto añadido a las personas y a los cargos. Pero si deben y pueden corregir su conducta, háganlo por el bien de todos. Vamos en el mismo barco.

sábado, marzo 05, 2016

Promoción: lo mismo con más derroche


Operación 40 es una sofisticada operación de espionaje operada por el agente Torres Benet, al que no hay que confundir con Vicent Torres, presidente. Espionaje y contraespionaje, porque la promoción turística tiene mucho de ambos. No lo entenderá quien no sepa que Ibiza era uno de los destinos turísticos preferidos por los alemanes. Hubo un tiempo –a finales del siglo pasado, por ejemplo– en que venían casi tantos alemanes como británicos y de hecho fueron los primeros los que dispararon Ibiza como un nombre selecto en el apetitoso turismo mediterráneo. Los grandes reportajes de los diarios y semanarios alemanes pusieron las islas Pitiusas en el universo del turismo de masas. Masas, esta es la palabra clave.
Los mismos alemanes que promocionaron Ibiza a lo bestia se cansaron de la masificación creciente y esta percepción llegó a su cénit cuando se iniciaron las obras de las autovías. Dije entonces que Ibiza perdía su aura. Y así ha sido, de manera que los alemanes que apreciaban Formentera e Ibiza como islas robinsonianas en estado bastante salvaje se sintieron desplazados por la gran masa y la vorágine de los veranos. Y aquellos alemanes que gustaban de la masa, se sintieron más complacidos con Mallorca, una isla que es seis veces mayor, con más de un millón de habitantes y con un aeropuerto magnífico y de los mejor aprovechados de la Unión Europea. A este tipo de alemán le entusiasma una Mallorca visitada por más de 13 millones de turistas al año.
Y así sucedió que las Pitiusas perdieron a sus alemanes por partida doble, a los poshippies y a los más adocenados de clase media. Los primeros se fueron Dios sabrá dónde, los segundos eligieron Mallorca. Nuestras islas perdieron cientos de miles de alemanes. Posteriormente ha vuelto a recuperarlos en parte, pero aún les queda la espina clavada: 41.000 alemanes menos.
El disparate de los Vicent Torres y su equipo de palmeros es que para recuperar a cuarenta mil panzudos van a gastarse unos 70.000€, bastante más de diez millones de pesetas en menos de una semana, 25.000 más que en 2015. Esto no parece una maniobra muy rentable ni siquiera medianamente prudente. Muy preocupante.
Los gastos del Consell Insular en ferias deberían ser fiscalizados y que cada político se lo pague de su bolsillo, a excepción del director directo y los trabajadores técnicos imprescindibles. Todos los demás que se lo paguen ellos. Tampoco hay obligación de convertir los estands de Ibiza en un carnaval de discotecas ni en una invasión de políticos locales que no pintan nada, aparte de sacarse la foto para su álbum. Enternecedora resulta la idea de promocionar el turismo náutico, cuando en verano ya no cabe ni una lancha más en el litoral. O la de prolongar la temporada, sabiendo que incluso las compañías aéreas que operaban con Mallorca en invierno han reducido sus vuelos.
La única solución para Ibiza es inventarse un calendario nuevo y que nuestro presidente promulgue los meses de julio y de agosto de 60 días cada uno. O más. La oposición tendría que controlar las metas previstas de 2014 y 2015 para ver si las estrategias han dado resultados. Nadie hará nada. Vamos a la ITB a hincharnos de salchichas y de cerveza. Alguien pagará: los contribuyentes.

miércoles, marzo 02, 2016

Baleares existe, pero nos cuesta



Claro que existe Baleares y mucho, pero nos cuesta aceptarlo, quizá por esto mismo nos sentimos cómodos siendo isla en un archipiélago. Hacemos arte del ensimismamiento y del etnocentrismo.
Las islas tienden a formular su vida en una sociedad etnocéntrica, volcada en sí misma, que tiene a ella misma por referencia de todo y con todos. El caso de Formentera es paradigmático, pues ¿desde dónde mejor se ve la isla? Desde sí misma. Desde el mirador instalado en la carretera de la Mola. Se divisa la isla partiendo dos mares y al fondo la monstruosa mole dorada de Ibiza.
Quizás por esto Formentera se ve a si misma como diferente a Ibiza, siendo que son lo mismo y los habitantes que repoblaron la isla a partir del 1700 proceden de San José y de Santa Eulalia fundamentalmente. En apenas 300 añitos, los formenterenses se han constituido en comunidad aparte, originaria y primigenia, olvidando que cada atardecer (o amanecer) pueden ver las casas de sus abuelos de Ibiza y acordarse de ellos antes de acostarse.
Recuerdo una vez que alguien de Formentera tuvo la desafortunada idea de hermanar ambas islas. Tuvo tiempo el fenicio de advertirles de tamaño dislate: no podéis ser hermanos de quienes sois nietos. Los ibicencos repoblaron Formentera hasta tal punto, que incluso el apellido Mayans, muy abundante antaño en Santa Eulalia y Sant Joan, acabó por retroceder en Ibiza para repoblar toda Formentera.
No crean que Mallorca no ha aportado su parte, tanto en Formentera como en Ibiza. No sólo disponía de mejor formación y de información más reciente, también nos prestaba algunos novios y médicos y también expertos en agricultura y otras ramas muy útiles para los payeses pitiusos. En años de emigración, Valencia y Mallorca nos solían prestar algunos novios que terminaban por enredarse en los hilos de la sutileza fenicia y quedaban dulcemente atrapados en esta isla de sobriedades históricas.
Hoy ya no. Todos gordos y triperos. Nuestro mayor esfuerzo no es para segar y recoger la cosecha antes de julio, sino por torturarnos con dietas insensatas, lo cual nos iguala con los mallorquines y los menorquines.
Por la misma razón que en una tertulia es mejor dar la paliza antes que tener que soportarla, nos convendría infiltrarnos entre las huestes capitalinas de Palma para inspirar otra forma de hacer política y de repartir la tarta. No como hoy, que van algunos políticos de Ibiza a Mallorca y parecen odiar a Ibiza. Baleares somos todos, unidos por el mismo mar, el Mar Balear.