sábado, enero 31, 2015

Convertir los defectos en virtudes

Si Ibiza cultivara el turismo de invierno, mochilero, ecológico y natural, me temo que elegiría un cartel como este, donde la animosa compañera le está cosiendo el botón grueso del pantalón.
A mí lo que me molesta de ´Sex Party Secrets´ o ´Blue go Mad in Ibiza´ –aparte de su presunta fuga de impuestos, que esto yo no lo sé– es que todos quieren venir a hacer el guarro en Ibiza y Formentera en julio y agosto. Solamente.
Tened compasión, no nos recarguéis al paisanaje ni nos colapséis los parkings, que ahora ya no cabemos. ¿Por qué no venís con vuestras pupilas y chicarrones hormonados durante la temporada deprimida, húmeda, ventosa? No podréis exhibir vuestra topografía recauchutada en plena terraza, pero por otra parte se gana en intimidad y calor humano a la lumbre de una o varias chimeneas en estas casas de campo tan bien surtidas. Ya os traeré yo la leña seca con mi carricoche, pero que la acarreen los efebos desplumados. Leña de pino que arroja unas pavesas peligrosas y chisporrotea cual libido desatada, de modo que tomad la precaución de colocar la colchonería un poco alejada de las llamas. Que esto lo entiende hasta un inglés. Y el aroma de la brea del pino endulza las sesiones venusinas hasta tal punto que siempre he pensado que los pinares de Ibiza son afrodisíacos.
Los políticos de Ibiza dirán que toda esta cochambre rijosa hunde la imagen de la isla, pero no les crean ni una palabra. Si pensaran esto ya habrían tomado medidas. En menos de dos semanas se acabaría con el desmadre pitiuso, pero no es rentable. Ellos saben que la promoción en Gran Bretaña es brutal, impagable para el tipo de turismo juvenil que queremos engatusar. ¡Y nos ha salido gratis! ¿Recuerdan la cantidad de millones que derrocharon hace unos años cuando pretendieron pagar una sit-com, una serie, en una televisión española, no recuerdo cuál?
Fue un fracaso sonado. Así que en Fitur, foro mayor del turismo nacional, se concitan todas las frustraciones, ambiciones, deseos ocultos del mesetario, que ya habrá leído sobre las últimas gestas sexuales de los británicos en Ibiza. Caerán como moscas.
Ustedes ya han entendido que mi tono es para expresar que estos temas no requieren mayor preocupación. Estamos en sociedades abiertas, libres, donde existe la libertad de expresión, así que no podemos ni debemos controlarlo todo. Ni siquiera nos difaman, es más, podrían demostrarnos que nos hacen una promoción impagable en los medios televisivos.
Para acabar usaré otro tono. Porque la jodienda no tiene enmienda y allá cada cual mientras se pague sus hábitos. Pero con la droga soy intransigente. Afecta a la salud pública y en este caso a la vida de quien la consuma. Se han detectado en Holanda y Gran Bretaña unas pastillas que venden como éxtasis, pero no contienen MDMA, sino una sustancia muy peligrosa, la PMMA. Lleva el dibujo de Supermán. En Reino Unido han matado a cuatro personas. Y se ha detectado y analizado ya en Madrid. Queda escrito, por si dentro de cinco meses empiezan a decir que se ha descubierto en Ibiza, laboratorio mundial de la droga y tal y tal. Y esto sí que no me gusta. Es gente de fuera que abusa del nombre de Ibiza para promocionar sus venenos. Avisados quedan. Peligro de muerte.
Nota del autor
Publicado el artículo descubro que en Ibiza ya se había detectado el temido PMMA en 2011: Detectada en Ibiza una peligrosa droga que se vende como sustancia legal

miércoles, enero 28, 2015

Sexo y drogas: alguien paga


Más de lo mismo. En Ibiza. Ni siquiera en Formentera. Aibisa. Ibiza. Ahora es Channel 4 quien se embarca hacia la isla del sexo, pero es sexo de pago en su mayor parte. Algo que todos intuimos o sabemos. Pasados los años setenta, que fueron la culminación floreada de unos sesenta muy bélicos, broncos, el uso o abuso del sexo empezó a ser de pago. 
¿Alguien cree que estas manadas de niñas de la purpurina que aterrizan en Ibiza y que se exhiben por el día en algunas playas y por las noches en las terrazas y en las discotecas viven del aire? ¿Qué hacen en Ibiza durante dos o tres meses con este nivel de gastos? Es fácil deducirlo. 
En mayo comienzan a abrir catacumbarios puntos de encuentro, pisos o casas que atienden directamente al por menor o aceptan mandar a sus pupilas (¡y pupilos!) a sitios concertados, yates, casas, bares... Ibiza capital está bastante bien surtida. Por supuesto, esto sumado a los puticlubs de todo el año, bien conocidos y bien surtidos, pero que funcionan a otro nivel. Sin menospreciar la poca discreta –porque se anuncian en la prensa, entre otras cosas– venta de servicios en apartamentos y pisos. 
¿Y ahora esperan que este rijoso fenicio vaya a alarmarse porque un grupo de bobaliconas inglesas se metan a hacerlo en un programa de televisión? Pues vaya. Hace años que se ofrecen estos y otros servicios y lo sabe todo el mundo. En los años ochenta ya lo asumí, cuando di por perdida Ibiza: la isla del amor se ha transformado en un gran almacén, en un mercadillo donde todo se comercia y se supone que cada cual vende lo que tiene. Que conste que no me parece mal. Que cada cual haga de su capa un sayo, siempre que sea por libre voluntad propia. En todo lo demás, la hacienda española deja escapar auténticas cantidades de dinero por no haber sabido controlar estas actividades. Quizás en algunos casos, algún particular tenga dada de alta su actividad, pero me temo que es una excepción.
Lo que propone este programa se hace en París, Londres, NY, Valencia, Madrid, Barcelona, Roma... Yo diría que en todas partes: participar en una orgía con un máximo de diez personas selectas, con buen champán francés, se supone que con una bandejita de plata surtida de otras sustancias –aunque esto no lo dicen, pero es lo que hay en la realidad– lo presentó incluso el sobrio loco Kubrick en su película ´Eyes Wide Shut´ y estamos hartos verlo, leerlo. Incluso anunciado. No tiene nada que ver con Ibiza, ni afecta a nuestra fama, si es que tenemos alguna fama más arriba de la rajoleta de Venus. El programa es formativo, avisa a la manada de gilipollas que aterrizan pensando que la isla es gratis. Oye chico, artista, actor, futbolista, directivo de empresa, eres precioso, estás para comerte, pero te costará un mínimo de mil euros la sesión, para empezar. Ah, y a la inversa: ninguna mujer con posibles, cincuentona o sesentona quedará sin servicio, pero señora, ponga usted la voluntad y mil euros, para comenzar la sesión. Si ser pobre es duro, en Ibiza es durísimo. Ya se darán cuenta.

sábado, enero 24, 2015

No hay petróleo, solo follones


En España petróleo hay poco y ahora Repsol anuncia que tampoco lo han encontrado en Canarias. Al menos no en la cantidad y de la calidad necesarias. Seguro que tienen razón, pero no lo cuentan todo: hay bolsas enormes de petróleo en Canarias, el mismo que está a punto de extraer Marruecos o lo extrae ya, o sea, de una calidad aceptable. ¿Qué ocurre? Que está a grandes profundidades y, aunque es factible captarlo con la actual tecnología, en unos meses ha cambiado mucho la situación al desplomarse los precios del crudo en el mercado mundial. El panorama político mundial en este terreno es sumamente volátil y de gran calado, tanto que se hundirán países enteros, víctimas de las guerras subterráneas de precios. Súmese un clima hostil de conflictividad social en Canarias y en Baleares.
De manera silenciosa, con toda discreción, el hermoso buque ´Rowan Renaissance´ que estaba anclado para las labores de prospección en pleno Atlántico, a 60 km de Lanzarote y Fuerteventura, ha recibido la orden: paren máquinas. Los bravos trabajadores de Repsol no quedan en paro, ni siquiera irán a Canarias para estirar las piernas y comprar lechugas frescas. Desde donde están parten hacia Angola y se supone que serán repostados y aprovisionados en ruta y esquivarán las más que probables pancartas e insultos de los ecologistas españoles, godos o guanches. En aquel país africano, la multinacional española sigue explorando para sacar a flote nuevas bolsas. Les cuento todos estos detalles, porque en Baleares apenas he visto reacciones, como no sea la pringosa y hedionda mecánica de reproches entre los partidos. Lo cual ya es el colmo cuando recordamos que fue el PSIB-PSOE de ZP quien autorizó la derogación de los trasvases del Mediterráneo, la construcción del depósito de gas que ocasionó cientos de terremotos en Castellón y además las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias. Sí, Zapatero, ellos, la plaga bíblica que ha dejado España en la ruina para muchas décadas. Bueno, pues ya vuelven a estar ansiosos por volver a gobernar, se supone que coaligados con los chavistas de Podemos.
En Ibiza, silencio o pocos comentarios. Algún acto de corte estético, alguna voz que nos recuerda que Ibiza dice no. No a las plataformas. Y sin embargo siguen adelante los proyectos de exploración previa. Ya se hicieron varios en el pasado y los seguirán haciendo en el presente, imagino que después de las elecciones. Entre otras cosas porque no pueden negarse. El ministro Soria ha avisado que una vez reciban la documentación de renuncia de Repsol, esta compañía se verá obligada a pagar una fuerte compensación al Gobierno de España. Ya se sabrá, pero también lo dudo, entre ellos ladran pero no se muerden. Por lo demás, les decía hace unos días, que el Estado sacó en 2014 casi 13 millones solo del aeropuerto de Ibiza, sin contar IVA, puertos, impuestos especiales, gasolinas. ¿No les parece que ya nos ordeñan bastante? El turismo es mucho más rentable que el petróleo. O sea, si algo funciona, no lo estropees.

miércoles, enero 21, 2015

Inquietante récord en el aeropuerto de Ibiza

Foto vía masmar.net
Ya sabíamos que caería otro récord histórico, lo deducíamos un año antes. Y así ha sido: el aeropuerto de Ibiza y Fomentera (no la olvidemos) ha dado servicio a más de seis millones de usuarios, o sea, 6.211.882, que se dice pronto en una isla que pasa medio año casi desértica, por fortuna para sus 150.000 residentes. Antes que nada, y para evitar caer en un error muy habitual, no acabo de decir que hayan venido seis millones de turistas. Hay que dividir por dos, los que llegan y los que salen. A ello hay que sumar los pasajeros que han entrado a las Pitiusas por el puerto. Entonces cualquier despistado puede empezar a asombrarse. Esto no solo es un éxito, esto es una avalancha muy inquietante.
Mientras se estaban construyendo las autovías o por aquellas fechas, dije que se estaban preparando las infraestructuras de las islas para cobijar a cinco millones de turistas. Qué animalada, me dijo alguien. Tate, aquí están o casi ya los tenemos al alcance de la mano si tenemos en cuenta el tráfico marítimo. Ustedes mismos. 
Tiempo tendremos este invierno de compartir estas cifras y de hacer nuevas predicciones que, salvo guerra atómica o caída de un asteroide, volveremos a acertar, porque es una apuesta fácil. Es una buena noticia y a mí, sin embargo me deja algo desasosegado, porque las instituciones son absolutamente incapaces de seguir el ritmo de la iniciativa privada. Ni siquiera con diez años de retraso. Las autonomías porque dicen no tener dinero, salvo para repartirse entre el personal, y en Madrid porque van al ritmo cadencioso de la España apaisada de la meseta. Les pides una depuradora y para cuando está aprobada ya ha quedado inservible. Y así ocurre con casi todo.
Tengo la seguridad de que esta efervescencia anfetamínica pasará o disminuirá. Nadie puede seguir este ritmo, este derroche de recursos, que son limitados. Ibiza y Formentera mucho menos. Por lo demás, estos millones de turistas exigen la contratación de miles de trabajadores, pero más allá de esto, no olvidemos que los aeropuertos españoles que funcionan con racionalidad, también han aumentado el número de pasajeros.
Ello sigue alimentando el pique entre Madrid y Barcelona. Barajas obtuvo más de 41,8 millones de pasajeros, con un aumento del 5,3%, es decir, ha sido el aeropuerto con más movida de España. El Prat ha aumentado casi al mismo ritmo y ha quedado en 37,5 millones. Al margen de estos piques pueriles subyace una fabulosa capacidad de generación de dinero. Cuando un aeropuerto funciona y ordeña con los impuestos españoles, son auténticas fábricas de dinero. El de Ibiza le dejó casi 13 millones a AENA. 12,7 millones de euros. Hasta da un poco de vértigo.

sábado, enero 17, 2015

Blue, ´Go mad in Ibiza´ es más de lo mismo

Duncan James, Simon Webbe, Lee Ryan y Antony Costa son cuatro jóvenes ingleses, musculados, guapos y con unas desmedidas ganas de estar a la moda y de triunfar en el showbiz y en la noche de Ibiza. Los cuatro son miembros de un grupo pop-rock o lo que sea, llamado Blue, incluso participó en esta pachanga televisiva que se conoce como Eurovisión. O sea, cuatro british trendy, clubbers a los que ofrecieron regentar un bar en San Antonio, Ibiza (Aibisa, dicen ellos, recordando aquella protoIbiza, Aivis). ¿Cómo no iban a aceptar una aventura tan sugerente en las noches compartidas con Paris Hilton, Elton John y otros monstruos socialites que aparecen en las portadas y programas de famosos pop?
Pero era un programa prefabricado por ITV2, una cadena británica que no necesitó esmerarse ni siquiera afilar su imaginación: borrachos, sexo, alcohol, pastillas, enanos, desmayos, cagadas en la piscina, mordiscos, alguna bofetada, resacas monumentales.... qué más quieren: San Antonio de Aibisa en estado puro durante los meses de julio, agosto y septiembre. En resumen, mierda sobre la mierda. Pero mucha mierda. Visto en invierno y desde la distancia es para partirse de risa, pero después quedo pensando en el trauma y en la humillación que supone tener que soportar este lumpen británico, hundido en la pesadilla de las drogas y el alcohol durante 24 horas. O sea, lo normal de Ibiza (y de tantos otros sitios donde convergen estos jóvenes británicos). Tan normal que los miembros de Blue no se dieron cuenta de que los personajes que iban interviniendo en los sucesivos capítulos estaban preparados y pagados por la productora. Eran o son actores.
Déjenme decirles que son menos creíbles, menos locos y menos insoportables que los personajes que nos depara la realidad de cada verano. Los chascarrillos y los tópicos que han ido grabando sobre la marcha en verano de 2014 –y estos son los mejores– describen perfectamente la aborregada masa británica en la villa de Portmany. Y nadie se extraña, nadie desentona en esta serie de disparates continuados. He visto solo el primer capítulo y he quedado servido. Muchos de los empresarios ibicencos estarán encantados con este Gandía Shore a la inglesa.
Resacas de una noche de verano, de un verano entero. Y encima lo pasan en invierno. La antipromoción está hecha.No a todos, pero en general les gusta, les va la marcha a los empresarios de Portmany, sean extranjeros o nativos. Este es el turismo que se ha cultivado y cada año será peor. Ahora ya tienen su himno internacional, su programa emblemático: Blue se vuelve loco en Ibiza. Aibisa.

miércoles, enero 14, 2015

Las bacanales de las panteras grises


Les leo una noticia que he visto en dos diarios progres españoles. En Bélgica han resultado muertos 7 ancianos que han participado en una memorable orgía de intercambio de parejas con más de 200 participantes mayores de 65 años en la ciudad de Charleroi. Al menos diez participantes necesitaron asistencia médica de urgencia, aunque para 7 de ellos, víctimas de ataques cardíacos, ya llegó demasiado tarde. La noticia no especifica las obviedades, como el presunto abuso de alcohol, viagra, anfetas, etc. Esta noticia ha sido muy difundida en prensa y en Internet. Pero es falsa. Todo es un bulo, como el de la hermandad de monjas pajilleras de Andalucía, que lleva la increíble cantidad de 5 años circulando y no hay manera de desmentirla por disparatada y falsa que sea. Internet es muy eficaz, pero tiene esta difusa posibilidad de mescolanza entre verdad y mentira con una audiencia sin sentido crítico que traga cualquier rumor como si fuera cierto. Lo difícil es que te crean una verdad, una evidencia política,como el caso del exuberante y delirante proyecto de Podemos. La audiencia prefiere vivir una mentira ubicada en una nube de ensueño, en vez de enfrentarse a la realidad cotidiana.
La noticia de los ancianos belgas infartados por consumo de viagra (mejor cialis, me dicen) y combinados etílicos es mentira, pero la realidad turística nos ofrece a diario situaciones de rebelión lúdica comprobable. Por ejemplo en Canarias. La tercera edad británica se hermana con los panteras grises continentales en fenomenales sesiones de alcohol y música bailable. El Daily Mail se regocija cada par de semanas mostrando algunas fotos de sus ancianos saliendo del ritual guanche-británico haciendo eses. Llegan acicalados y con su envidiable buena educación, como debe ser. Pero en la salida, el orden de llegada de los corceles ya ha alterado la decoración y la apariencia. Como debe ser también.
Canarias ofrece clima, precios asequibles y unos profesionales cómplices y amigables. En Ibiza no podemos competir en invierno con este estilo canario: en las Pitiusas te puedes morir de frío, los precios son excesivamente elevados y a menudo el personal de hostelería nocturna es maleducado y pasota. Y esto que son unos clientes atractivos: ya no tienen la angustia del joven que puede perder el empleo de regreso a casa. Manejan cierta cantidad de dinero y tienen ganas de disfrutar, mirándole a los ojos a la vida perra y sin temer ya el futuro, que ellos intuyen perfectamente. Y por lo que me queda en el convento, ya saben. En mis años estudiantiles de camarero en San Antonio aprendí mucho de estos británicos setentones. Solo con observarles ya se comprende que caminando poco a poco, engullendo despacio, huyendo de atracones, se puede llegar muy lejos en un estado físico y psíquico la mar de apañados. Pero Ibiza optó por todo lo contrario: juventud atrabiliaria y adicta a las drogas, música de bombardeo y prisas por llegar a ninguna parte. Quizás Ibiza y Tenerife nos complementamos, no sé.

sábado, enero 10, 2015

Adiós al Montesol, solárium de Ibiza

foto ibiza5sentidos

Cuando se diseñaron y aprobaron las autovías dije que Ibiza estaba desprendiéndose de su propia aura, en términos benjaminianos y desde entonces la realidad se ha encargado de confirmarlo año tras año. El fenómeno no se ha traducido en una visualización catastrófica por el simple hecho de que Dalt Vila soporta estoicamente todas las afrentas y las heridas, arquitectónicas, urbanísticas y de todo tipo. Pero a medida que se desciende de la catedral, ya se percibe la sensación: Ibiza ha volado en mil pedazos. Lo que existe ahora es otra cosa.
En la calle de las farmacias, hasta la llegada al puerto, la alarmante sensación se convierte en una evidencia: esto ha concluido y cada vez será peor. Mucho peor. En una ciudad diseñada por los sabios cartagineses (o sea, fenicios cambiados de Tiro a Cartago) hace 2.700 años no se puede absorber ni dar servicio portuario a tres millones de vándalos que la visitan cada año, en un intervalo de apenas cinco meses.
A partir de aquí veréis los mayores errores horrorosos, perpetrados por los políticos y bendecidos por los arquitectos y viceversa: puede ser un intento de cargarse el puerto terminado a comienzos del siglo XX o construir una depuradora que no funcionará a unos 110 metros de altura sobre el nivel del mar. O urbanizar toda la Platja d´en Bossa, sin darle ni un metro de respiro. O tener las discotecas dentro de la ciudad durante la mayor parte de las 24 horas. Y no os quejéis o acabarán por construir una central nuclear en San Rafael.
Ya estamos acostumbrados. Frente a las barbaridades podemos oponernos mandando una carta al diario y ya quedamos con la conciencia tranquila. Pero hay algo que no se puede sobrepasar: perder la propia sombra, prescindir de la buena sombra. Es lo que ha ocurrido en Ibiza al perder su aura. Esterilización, uniformidad, vulgaridad, adobado todo ello con mucha droga, corrupción y un ruido espantoso.
Hotel Montesol, en celebrada foto de Toni Riera, años 70
La última prueba de esta pérdida irremediable, de esta amputación sin sentido es el cierre de las galerías Serra y el hotel Montesol, que cumple ya más de 80 años, una buena edad para jubilarse. No siempre se llamó así desde que se inauguró en 1933 y nacido de la mano experta de un maestro de obras, mestre Campos, Juan Gómez Ripoll, que murió fusilado al final de la contienda civil 1936-39. El Gran Hotel Ibiza se convirtió en el centro de acogida de viajeros y turistas. Su nombre no exageraba un ápice. Emplazado en el paseo Vara de Rey, casi rozando las aguas del puerto, años después recibió el nombre actual, que parece fruto de una broma: Montesol. ¿Un monte casi dentro del mar? Durante muchos años se convirtió en el solárium improvisado de miles de hippies y personajes de todo el mundo. Ahora llega el silencio, la duda, la espera. La incertidumbre. Como ocurre con toda la isla, desprovista del aura.

jueves, enero 08, 2015

El caos de los alojamientos ilegales

En Ibiza queremos agarrar todos los huevos en verano y a menudo estrellamos algunos

A mí ni carbón, pero sigo creyendo en los reyes magos. ¿Qué haríamos sin esa evanescente ilusión, tan irracional como injustificada? Toda Ibiza y Formentera cree en las labores de magia que nos han llenado el archipiélago de turistas de las más dispares procedencias. 
Veo que Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera está satisfecho con el modelo turístico de su isla, como diferenciándolo del de Ibiza. Es el mismo: vienen turistas, alquilan una habitación, van a mojarse al mar, piden bebidas y se las cobramos al quíntuple de lo que valen (o más). El hecho de que no quieran party boats no es suficiente elemento diferenciador. No quieren y hacen bien, porque estas barcazas recicladas del desguace, estruendosas y endemoniadas se pavonean por Formentera, les echan los malos humos, los ruidos y la basura y no dejan ni un euro a la mimada pitiusa menor. Yo tampoco las quisiera para Ibiza.
No entiendo como ninguna autoridad marina o terrestre puede autorizar tal actividad. No lo concibo, pero claro, uno no lo sabe todo. 
Los hoteleros tampoco han recibido regalos de reyes. Ellos esperan que los políticos metan en cintura a los miles de apartamentos salvajes, casas silvestres o cubiles de diverso pelaje que les hacen la competencia desleal. Y el Gobierno no lo va a hacer, al menos de momento, porque esto sería ponerse a trabajar de verdad, en serio, en un área concreta. No van a mover una mano. De momento. Quien va a movilizarse es Hacienda y no lo digo a la ligera. Cuando Hacienda se ponga a cribar Ibiza, Formentera, Baleares (y me consta que están en ello, no solo en materia de catastro) en las movidas de taxis pirata, vehículos de lujo, lanchas, yates y en el alquiler turístico de vivienda, saltarán chispas. El asunto es ¿puedo alquiler un apartamento por semanas o meses a los turistas que vienen? La respuesta es no, si está en una zona o bloque residencial.
Ya hay sentencias (ya les conté la de Valencia). En realidad, no hablamos estrictamente de las obligaciones con Hacienda –que no son anecdóticas–sino de sanidad, seguridad y convivencia. El tipo de turismo o los tipejos turistas que vienen a Ibiza no son nada recomendables. No es gente que venga a descansar y hacer amigos. En gran parte son unos vándalos intratables. Comprendo por otra parte que los hoteleros estén alarmados. 
Ya pasan de 700.000 los turistas que recurren al apartamento o alojamientos ilegales o alegales. Es una cifra importante y el hecho de que no esté regulado demuestra una vez más que las autonomías son una auténtica estafa y un despilfarro inasumible e insostenible.

sábado, enero 03, 2015

Píldoras de cannabis fenicio


Cannabinoides como posibles medicamentos antitumorales en cáncer de mama. Los fenicios ya conocían el cannabis, de lo contrario no se hubieran atrevido a visitar las islas del Norte ni a circunnavegar África. Sagrada planta llena de propiedades para aliviar las arcadas y malestar en los tratamientos de radiología. Todavía nos reserva algunos secretos. Una planta que ha crecido siempre en Ibiza.
El fenicio anota en breves píldoras balsámicas algunas noticias para entrar con suavidad en un año que será bronco. Por ejemplo, Cuba. El periodista cubano y excelente ensayista Carlos Alberto Montaner no es muy optimista en torno a la posible evolución de los Castro. Se lo dije, los dictadores no pueden evolucionar, deben ser derrocados. Es posible un final con violencia en Cuba, explica Montaner. No me extrañaría.
Al menos la situación permitirá la entrada de Palladium (Abel Matutes Juan y familia), que fueron vetados cuando el ibicenco fue ministro de Exteriores y entró en contacto con su homólogo Roberto Robayna. ¿Qué fue lo que motivó la prohibición a Matutes? Una publicación que suele masajear al hotelero ibicenco dice que Matutes solicitó una apertura democrática en la isla, pero conociendo a los actores y la situación, dudo mucho que esa fuera la causa real. Esto no lo contará Matutes en estas entrevistas-masaje que le hacen de vez en cuando en ABC. Pero este fenicio no traga el anzuelo. El hecho es que Robayna fue purgado y el pobre ahora se dedica a pintar cuadros. Y Matutes-Palladium fue excluido de la tarta caribeña. No así el otro Matutes, o sea el grupo Sirenis que –como expliqué– ha operado dos importantes hoteles hasta hace unos años.
Ahora no tenemos ibicencos en el Caribe cubano. Ni falta que hacen –dirá más de uno. La verdad es que hoteleros empezarán a sobrar en aquella isla. Y en cuanto Cuba reconozca la deuda de unos 7.000 millones de dólares por el robo de las propiedades en 1959 y siguientes, los empresarios americanos desembarcarán a lo bestia. De momento, los hoteleros mallorquines siguen siendo los reyes: Iberostar, Meliá, Riu y Barceló.
Más cerca tenemos a los islamistas que a los caribeños bailones. En Argelia y Túnez los grupúsculos radicales se van alineando con el Estado Islámico. Los grupos yihadistas magrebíes van jurando lealtad al ISIS. Por esto la policía explica que España ya los tiene a 50 kilómetros, que es la distancia de Argelia hasta Melilla. Este hecho se suma al ya detectado proceso de infiltración de los combatientes que retornan a Marruecos, España. Francia o Gran Bretaña, un proceso que produce honda preocupación en los servicios de seguridad. Pero no hace falta ir tan lejos, los tenemos en Melilla, Ceuta y Cataluña. Bonito 2015 nos espera. Venga, con ánimo.